Attorney-client privilege – Derecho que asiste al cliente de negarse a revelar información, correspondencia y demás comunicaciones de carácter confidencial intercambiadas entre él y su abogado y de evitar que otros revelen esa información, inclusive la contenida en documentos preparados por el abogado en la atención de los asuntos que le ha encomendado.
A este derecho generalmente se le conoce en español como secreto profesional del abogado. También existe en otras relaciones que se dan entre una persona y otra que le presta servicios profesionales o servicios que se asimilan a éstos; así se habla del secreto profesional del contador (accountant-client privilege), del secreto profesional del médico (doctor-patient privilege o patient- physician privilege) o del secreto del confesor (priest-penitent privilege). En todos los casos se trata de salvaguardar la secrecía de aquello que una persona ha revelado a otra a quien consulta y evitar que esa información se propague, incluso en declaraciones en juicio ante los tribunales. Asimismo, la ley estadounidense también protege la información contenida en los documentos que el abogado prepara para el cliente en la atención profesional de un asunto, conforme a lo que se conoce como la doctrina del producto del trabajo del abogado (work-product doctrine).
Javier F. Becerra es egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, donde recibió su título de abogado el 6 de junio de 1967. Realizó estudios de posgrado como miembro del Trinity College, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en la especialidad de derecho comparado. Ha laborado por más de 40 años en el despacho Basham, Ringe y Correa de la Ciudad de México, primero como asociado y después como socio; durante varios años formó parte del comité de administración de la firma y, de 2000 a 2003, fungió como socio director.
VER MÁSEl lenguaje jurídico está saturado de fechas y plazos para el cumplimiento de ob[...]
Cuando por primera vez el abogado o el traductor tiene que estudiar y analizar o b[...]