Diccionario Javier F. Becerra

Por Javier F. Becerra 2019-02-07

Defendant - En derecho procesal civil nombre que, con algunas excepciones, identifica a la persona física o moral que ha sido demandada ante los tribunales; en derecho procesal penal, identifica a la persona que ha sido acusada y a quien se le imputa la comisión de uno o varios delitos… (leer más)

La traducción al español de este vocablo presenta problemas para quien no está familiarizado con la terminología propia de los procesos judiciales.

En el proceso civil, defendant es demandado, excepto en el caso de juicios de divorcio y en el procedimiento de arbitraje, en el que al actor (plaintiff) se le identifica como petitioner (solicitante) y claimant (demandante), respectivamente, y al demandado como respondent. Cuando la sentencia no favorece a éste y apela, se le denomina defendant-appellant (demandado apelante) y cuando es el actor quien apela, se le conoce como defendant-appellee (demandado y parte apelada). Sin embargo, en el proceso penal se usa defendant o accused, y en español hay diversas denominaciones: así, "indiciado" es la persona que se sospecha ha cometido un delito pero que aún no ha sido objeto de una imputación formal, mientras que el "acusado" o "imputado" es quien ya ha sido imputado con la comisión de uno o varios delitos y ha quedado sujeto a un proceso penal ante los tribunales y “reo” es quien ha sido declarado culpable de uno o varios delitos. Cuando el imputado apela la sentencia dictada en su contra la denominación en inglés de defendant no cambia.

Javier F. Becerra

Sobre el autor

Javier F. Becerra es egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, donde recibió su título de abogado el 6 de junio de 1967. Realizó estudios de posgrado como miembro del Trinity College, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en la especialidad de derecho comparado. Ha laborado por más de 40 años en el despacho Basham, Ringe y Correa de la Ciudad de México, primero como asociado y después como socio; durante varios años formó parte del comité de administración de la firma y, de 2000 a 2003, fungió como socio director.

Deja un comentario


David Lauman 2019-06-04

P

Hola Profe, muchas gracias por ilustrarnos. ¿Cuándo cabría usar términos como ‘promovente’, o ‘recurrido’? Saludos desde Denver.

R

Hola David, Mucho depende del contexto en el que se pretendan utilizar esas palabras; en términos generales, "promovente" es la persona que presenta un escrito o una "promoción" ante un tribunal y su equivalente en inglés es "party who files a motion with a court". Respecto al segundo vocablo, "recurrido" es un adjetivo que normalmente se refiere a un auto o resolución judicial que dicta un juez inferior y que es materia de una apelación u otro recurso ante un tribunal superior y su equivalente en inglés es "order or ruling appealed from"