Outplacement services - Diccionario Javier F. Becerra

Outplacement services

Aun cuando hay importantes diferencias entre las leyes laborales de México y de Estados Unidos, es costumbre arraigada en ambos países negociar y celebrar contratos individuales de trabajo con las personas destinadas a ocupar cargos ejecutivos de alto nivel en empresas importantes, tanto hombres como mujeres, en especial con quienes habrán de ocupar la dirección general.

En Estados Unidos este tipo de contratos prevé no sólo las funciones del ejecutivo, el sueldo anual que percibirá y las múltiples prestaciones que disfrutará, sino también las causas de terminación del contrato, tanto por parte de la empresa como del empleado; en este último caso, también se prevé la liquidación que éste tendrá derecho a recibir, que normalmente es de un monto considerable, misma que la ley no establece. Además, no es extraño encontrar estipulaciones que nos parecerán un poco extrañas, pero que reflejan la realidad actual de las grandes empresas y que son el resultado de amplias negociaciones entre las partes. Por ejemplo, es costumbre incluir una cláusula más o menos del tenor siguiente:

Outplacement services. If the Executive becomes entitled to receive a termination payment under this Agreement, the Employer agrees to reimburse the Executive for any documented outplacement or job-search consulting fees and expenses, as well as documented travel expenses incurred by the Executive during the period ending on the first day of the 6th calendar month beginning after the Executive's date of termination of employment and not reimbursed from any other source; provided that the aggregate amount to be reimbursed by the Employer shall not exceed a maximum amount equal to $200,000. All amounts under this section shall be paid by the Employer within 15 business days after the Executive’s presentation to the Employer of any statements of such amounts. In addition, the Executive shall be entitled, from available resources of the Employer, to secretarial service and the use of an office, phone, office supplies and office services comparable to the level of such services available to the Executive prior to the date of the termination of employment.

Al preparar la versión en español de esta cláusula, nos percatamos que no hay una traducción directa del término outplacement, por lo que se requiere dar una breve explicación del concepto para comunicar su correcto significado. Así la traducción puede quedar en los siguientes términos:

Servicios de capacitación profesional para un nuevo empleo. Si el Ejecutivo llega a tener derecho a recibir un pago por terminación de la relación laboral conforme a este Contrato, el Patrón conviene en reembolsarle los honorarios y gastos documentados de asesoría para capacitación profesional o búsqueda de un nuevo empleo, así como los gastos de viaje documentados del Ejecutivo durante el período que termine el primer día del sexto mes natural a partir de la fecha de terminación de la relación laboral del Ejecutivo y que no le hayan sido reembolsados de ninguna otra fuente; sin embrago, el monto total a ser reembolsado por el Patrón no excederá de un máximo de $200,00 dólares. Todas las cantidades a que se refiere esta sección serán pagadas por el Patrón dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que el Ejecutivo presente al Patrón los estados de cuenta de dichas cantidades. Además, el Ejecutivo tendrá derecho, de los recursos que tenga disponibles el Patrón, a servicios secretariales y al uso de una oficina, teléfono, artículos de oficina y otros servicios de oficina similares al nivel que el Ejecutivo tenía de dichos servicios antes de la fecha de terminación de la relación laboral.

En general, se trata de empresas multinacionales que reconocen la gran diversidad de actividades que hoy demandan los servicios de altos ejecutivos con experiencia en la administración de empresas importantes, que requieren conocimientos especializados en diferentes áreas y en diferentes industrias y no sólo de la compañía a la que han prestado sus servicios. Así, quien ha sido director general de una empresa productora de alimentos procesados, no necesariamente tiene los conocimientos requeridos para ocupar un cargo similar en una empresa metal-mecánica, farmacéutica o de cosméticos o en un importante despacho de abogados con oficinas en diversos países, por lo que requiere recibir capacitación profesional en otras industrias y actividades y muy especialmente en la tecnología más avanzada que se utiliza en cada una de las áreas en las que tiene la posibilidad de ser contratado. En la actualidad existen diversas compañías especializadas en proporcionar esos servicios que generalmente son bastante costosos.

Asimismo, las oficinas administrativas de grandes empresas en Estados Unidos se encuentran diseminadas por todo el territorio del país, no sólo en las grandes ciudades sino también en poblaciones pequeñas en donde juegan un importante papel en su economía, por lo que un ejecutivo en busca de un nuevo empleo necesitará desplazarse a diversos lugares para entrevistas de trabajo, posible reubicación de su familia y otros motivos relacionados; de ahí la justificación del reembolso de gastos de viaje y del uso de oficinas y de personal secretarial durante un cierto tiempo.

En nuestro medio, esta práctica todavía no está muy difundida, pero seguramente llegará con el tiempo, tal vez a través de empresas multinacionales con plantas industriales u otros establecimientos en el país.


Inicia sesión para poder dejar tus comentarios

Sobre el autor

Javier F. Becerra es egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, donde recibió su título de abogado el 6 de junio de 1967. Realizó estudios de posgrado como miembro del Trinity College, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en la especialidad de derecho comparado. Ha laborado por más de 40 años en el despacho Basham, Ringe y Correa de la Ciudad de México, primero como asociado y después como socio; durante varios años formó parte del comité de administración de la firma y, de 2000 a 2003, fungió como socio director.

VER MÁS

Artículos relacionados

TO WAIVE, WAIVER

Estos términos aparecen con frecuencia en el vocabulario jurídico estadounidense[...]

Outplacement services

Aun cuando hay importantes diferencias entre las leyes laborales de México y de E[...]

Foreign Corrupt Practices Act

Como resultado de la acelerada expansión en el siglo pasado de numerosas empresas[...]